E-Liquid ¿Qué es?

E-Liquid ¿Qué es?

Por: Sofía Martínez Foto: Vapetasty

¿Qué es un e-liquid?

En la actualidad, el cigarrillo electrónico ha tenido un gran impacto a nivel mundial por la idea de sustituir el cigarrillo común por uno de estos. Los E-liquids son los líquidos que producirán el vapor al momento de inhalar por la boquilla del dispositivo. Estos están compuestos por una base, saborizantes y niveles de nicotina que pueden llegar a variar en su concentración.

Base

PG y VG como bases de los E-liquids El Propilenglicol (PG por sus siglas en inglés) es también conocido como propano-1,2-diol, es un compuesto orgánico, insípido, inodoro e incoloro que se produce por la hidratación del óxido de propileno. Su consistencia tiende a ser más delgada, lo que se refiere a ser más líquida, lo que le permite que sea fácilmente absorbido por el relleno de polietileno y la tela de algodón dentro del dispositivo. La FDA (Food & Drug Administration EEUU) tiene determinado a este producto como seguro para el consumo humano. Otra de las características que tiene la base PG, es tanto su baja densidad, que ayuda a que no se vea acumulado en la resistencia del vaporizador de forma tan rápida como sucede con los VG (Glicerina Vegetal por sus siglas en inglés), al igual que no afecta al saborizante que se agrega, manteniendo el sabor intacto. La Glicerina Vegetal (VG) es un compuesto que forma parte de la familia de los alcoholes, es un líquido viscoso higroscópico, inodoro pero que, a diferencia del PG, esta si presenta un sabor dulce. Este compuesto es considerado como seguro para le consumo humano desde el año 1959, por lo que es ampliamente utilizado en la industria farmacéutica, cosmética y alimentaria. Las características que presenta la glicerina vegetal es su consistencia, que es mucho más espesa en comparación con el propilenglicol, lo que hace que se absorba de forma más lenta que el PG. Y claro, lo antes ya mencionado, es que presenta un sabor dulce por sí misma, por lo que provocará que, al combinarse con un saborizante, este se vuelva más dulce.

NICOTINA

La nicotina es medida en miligramos por mililitro (mg/ml) y de estos niveles dependerá la intensidad del golpe en la garganta a la hora de inhalar el vapor. La nicotina es un compuesto alcaloide proveniente de las hojas de tabaco. Este es el alcaloide más importante y característico del tabaco. La nicotina también puede ser encontrada en cantidades muy pequeñas en el tomate, la berenjena, el té negro, la coliflor, en la pimienta negra, los pimientos y patatas. La nicotina que se utiliza para la elaboración de líquidos para cigarrillos electrónicos es de grado farmacéutico. prácticamente la misma que se utiliza para las pastillas de nicotina, chicles y parches de la industria farmacéutica. En la actualidad y de manera general hay dos variedades de nicotina: la nicotina de base libre y las sales de nicotina. Nicotina de base libre: Es la nicotina tradicional que se utiliza en casi todos los líquidos desde los inicios del vapeo hasta hoy. Se absorbe de manera fácil en el cuerpo gracias a su estabilización y cuanto mayor sea su concentración más grande será el golpe de garganta. Sales de nicotina: Las sales de nicotina son más neutras que las de base libre y por ello se pueden vapear en mayores concentraciones sin experimentar un sabor picante o un mayor golpe de garganta. Además, abandona nuestro organismo de manera más rápida que las de base libre. Se pueden vapear los líquidos con sales de nicotina en dispositivos especializados. Estos dispositivos utilizan resistencias adecuadas para vapear con sales de nicotina y están especialmente diseñados para un vapeo seguro y satisfactorio.

COLORANTES

Los colorantes son un tipo de aditivos alimentarios que propician el color en los alimentos o productos de consumo humano.

SABORIZANTES

Los primeros líquidos para cigarrillos electrónicos utilizaban saborizantes para alimentos en sus formulaciones y, de hecho, la mayoría siguen utilizando los mismos. Sin embargo, ahora existen saborizantes específicamente creados para E-liquid, para aplicaciones de vaporización y una de sus ventajas es una elevada concentración de sabor en menos cantidad de producto. Aquellos saborizantes especiales para los E-liquids contienen principios activos aromáticos con el fin de propiciar olor y sabor a los líquidos. Son obtenidos a través de productos naturales, concentrados naturales o pueden llegar a ser completamente sintéticos. Estos saborizantes deben de ser hidrosolubles para que, al momento de estar mezclados con las bases y la nicotina, y entren en contacto con el calor de las resistencias, sean fácilmente evaporables. Su gama de sabores está dividida en categorías: Frutas, Bebidas, Tabacos, Postres, Frescos y Mentas.

Referencias. http://www.fao.org/tempref/GI/Reserved/FTP_FaoRlc/old/prior/comagric/codex/pdf/aditivos.pdf https://www.muyinteresante.es/revista-muy/noticias-muy/articulo/el-cigarrillo-electronico-un-viejo-invento-461382519629 https://medlineplus.gov/spanish/ecigarettes.html https://veppocig.com/pg-vs-vg-eliquid/ https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-farmacologia-nicotina-11678 https://vaiu.es/liquidos-que-nivel-de-nicotina-debo-escoger/ https://tuvapeador./saborizantes-hidrosolubles-e-liquid/ https://www.liquivapejuice.com/que-son-eliquidos http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/038ssa13.html https://www.vapeadores.com/que-es-el-e-liquido-e-liquid/

0 Commentarios