¿Existen riesgos al fumar cigarros electrónicos? (Parte 2)

¿Existen riesgos al fumar cigarros electrónicos? (Parte 2)

En el artículo anterior, conocimos cuáles son las numerosas enfermedades causadas por el consumo del tabaco, cómo es que vapear es 95% más seguro que fumar cigarrillos convencionales y tan sólo algunas (las más peligrosas) de las más de cuatro mil sustancias químicas que contiene el cigarro, muchas de ellas peligrosas para el cuerpo humano.

Hoy continuamos con ese artículo precisamente hablando sobre los efectos de la combustión del cigarrillo y sus efectos en las personas.

4.- Diferencias entre la combustión y la vaporización

Aunque visualmente el humo y el vapor podrían lucir muy similares, el proceso de combustión y vaporización tiene grandes diferencias, más allá de su originación química.

Su primera diferencia es precisamente esa, sus reacciones químicas. Según la RAE, el humo es una “Mezcla visible de gases producida por la combustión de una sustancia, generalmente compuesta de carbono, y que arrastra partículas en suspensión”, mientras que el vapor es un “fluido gaseoso cuya temperatura es inferior a su temperatura crítica. Su presión no aumenta al ser comprimido, sino que se transforma parcialmente en líquido.

Dicho esto, hay que resaltar que cualquier material que se quema produce componentes cancerígenos debido a la reacción química que hay entre ese material y el intenso calor que lo enciende. Por otro lado, en el vapor, al no producirse una combustión no genera elementos cancerígenos. En el vapeo, el líquido es expuesto al calor necesario para que pase de ese estado a vapor, sin quemar ninguna sustancia.

5.- La diferencia de aromas

Bajo la misma línea, hay que resaltar que cualquier humo producido por combustión genera humo espeso que penetra fácilmente las superficies. ¿Qué genera esto? Los problemas comunes de un fumador: ropa olorosa a tabaco, espacios comunes en el hogar con intenso olor a cigarro, incluso la piel y el aliento conservan dicho aroma.

Mientras que el vapor, por su naturaleza química, no se pega a las superficies, incluso puede no producir olores (aunque en el caso del vapeo es parte de la experiencia) y se dispersa a los pocos segundos de ser exhalado así que su aroma no “vive” después de desintegrarse.

Una ventaja extra se encuentra en la experiencia del vapeo, que busca generar variados aromas para que el vapeador tenga una amplia variedad de “sabores”, contrario a lo que sucede con el cigarrillo convencional que, a pesar de contar con algunas variaciones, sólo tiene al tabaco como aroma preponderante.

6.- La figura de los “fumadores pasivos”

Un término muy conocido dentro del tabaquismo es el de los “fumadores pasivos”, aquellas personas que pese a no consumir directamente tabaco, aspira los de distintos productos, sustancias tóxicas y cancerígenas provenientes de su combustión y propagadas por el humo que desprende la misma.

La OMS, resalta que en espacios cerrados, el humo del tabaco es inhalado por todos y todos, tanto fumadores como no fumadores, quedan expuestos a los más de cuatro mil productos químicos conocidos del cigarro. Además, Indica que unos 700 millones de niños (casi la mitad de los niños del mundo) respiran aire contaminado por humo de tabaco y asegura que más de un 40% de los niños tienen al menos un progenitor fumador.

Como resultado, en una medición de 2004, expusieron que los niños fueron víctimas del 31% de las 600 000 muertes prematuras atribuibles al humo ajeno. Concluye que el tabaquismo pasivo es causa de graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre ellas la cardiopatía coronaria y el cáncer de pulmón, en el adulto; de síndrome de muerte súbita en el lactante, y de bajo peso al nacer en el feto.

Sin embargo, esta figura es inexistente en el consumo de cigarros electrónicos. Según un estudio de la dirección del departamento de Láseres y Haces Moleculares del Instituto Multidisciplinario de la Universidad Complutense de Madrid “las personas situadas cerca de un ‘vapeador’ inhalan cien veces menos nicotina que un fumador pasivo, unos niveles insignificantes que descartan la existencia del vapeador pasivo, eso en el caso de que el vapeador use nicotina en su equipo pero, recordemos, puede haber vareadores que no consuman nicotina, por lo que la figura del “vapeador pasivo” en esos casos es completamente inexistente.

Según estudios, para que una persona que esté cerca del vapor de un cigarro electrónico tenga un “golpe” de nicotina, tuvo que aspirar el vapor a 5 centímetros de distancia del vapeador. Las personas comunes que estén cerca de un vapeador, lo más que podrán aspirar es el olor del líquido y tan sólo por algunos segundos, en lo que se desintegra por completo.

7. Regularización del tabaco vs. Prohibición del vapeo en México

En México, según señala el Doctor por la Universidad de Yale Alejandro Madrazo Lajous en su ensayo Sobre la constitucionalidad de la regulación del tabaco en México, la Secretaría de Salud en México no tuvo el poder para combatir a la industria tabacalera y, al contrario, terminó convirtiéndose en “una agencia de cabildeo y relaciones públicas de las tabacaleras que la entidad reguladora de la industria”.

Señala que el convenio de determinados pesos por cajetilla como especie de impuesto al consumo y para generar una supuesta campaña de concientización sirvió más como una campaña publicitaria “que parecía diseñada más para promover el tabaquismo que para prevenirlo”.

Ahora, hablemos de números. En enero de este 2020, el Gobierno impuso un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 50 centavos por cada cigarrillo. **Tan sólo en ese mes, la recaudación de impuestos fue de 19 mil 570 millones de pesos, según reporta El Economista, de los cuales, tan sólo el 5.8 por ciento (mil 135 millones) se utiliza en programas (nada exitosos) para el combate al tabaquismo. **¿Y los 18 mil 435 millones de pesos restantes?

Si bien, México fue el primer País Latinoamericano en ratificar el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, James F. Thrasher, investigador de la Universidad de Carolina del Sur en Estados Unidos, investigó y detalló que México no garantiza por completo a sus habitantes el cumplimiento de políticas públicas para combatir su consumo.

Y mientras que en países como Reino Unido los cigarros electrónicos están completamente regulados y han ayudado evidentemente a reducir el consumo de tabaco, en México, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha entrado a la discusión del tema, por lo que los cigarros electrónicos son ilegales pese a que no hay ninguna regulación que específicamente los prohíba.

De acuerdo con la Cofepris, el fundamento de la prohibición se encuentra en el artículo 16.6 de la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT), que impide: “Comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique con productos del tabaco”.

A pesar de la presión de miles de manifestantes quienes aseguran que el vapeo salvó sus vidas, en febrero de este año entró en vigor el decreto presidencial que impide la importación de cigarros electrónicos por, según el Senado y la Cámara de Diputados, no haber demostraciones de su inocuidad, a pesar de los estudios internacionales que demuestran lo contrario.

El tema sigue en discusión, sin embargo, como bien lo menciona la Organización Panamericana de la Salud (OPS): “se requiere un compromiso político firme para enfrentar los intereses de la poderosa industria tabacalera y proteger a todas las personas de los efectos del tabaquismo, incluyendo la exposición al humo del tabaco ajeno”.

2 Commentarios

  • ayovayi3 weeks ago

    http://mewkid.net/when-is-xuxlya/ - Buy Amoxicillin Online <a href="http://mewkid.net/when-is-xuxlya/">Amoxicillin 500mg</a> rth.wjfb.vapetasty.mx.yhq.xm http://mewkid.net/when-is-xuxlya/

  • uleomecadon3 weeks ago

    http://mewkid.net/when-is-xuxlya/ - Amoxicillin 500mg <a href="http://mewkid.net/when-is-xuxlya/">Amoxicillin 500 Mg</a> aut.fhli.vapetasty.mx.zex.zy http://mewkid.net/when-is-xuxlya/